GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


jueves, 23 de enero de 2020

EL STORY BOARD O GUIÓN GRÁFICO

En muchos casos el guion técnico o escrito puede suplirse o complementarse  mediante un guión gráfico o Storyboard.
El  storyboard tiene  una importante función en  la planificación de proyectos en el campo del cómic,  la novela gráfica y el guión cinematográfico tanto en cine convencional como en la animación.
¿Qué es un storyboard? Un storyboard es un documento que describe  una historia  con  viñetas  de forma sencilla. Es una forma rápida de tener una idea de cómo va a quedar el cómic o una película, especialmente cuando ésta es de animación. El estilo a la hora de hacer este documento es completamente libre, cada creador de storyboard puede hacerlo como mejor le venga para su tipo de cómic o película, pues algunos directores de cine realizan sus propios story boards como complemento gráfico del guión técnico.
¿Cuál es su función? El storyboard nos ayuda a saber cuántas páginas va a tener nuestro cómic (o capítulo). Además, nos ayuda a saber cómo vamos a distribuir las viñetas dentro de la página, a diseñar los planos de las viñetas y a colocar los globos de texto dentro de las mismas.  En  el cine hace el papel de guión gráfico que informa al cámara sobre los encuadres,  los planos y angulaciones que han de realizarse.
¿Cómo de detallado tiene que ser? Depende. Algunos autores simplemente marcan las viñetas en dibujos muy esquemáticos y simples y otros hacen  desarrollos muy elaborados, especialmente para películas de ficción o de mucha acción. Esto viene especialmente bien en las historias o cómics  que tienen bastante texto. Hay que escribir el guión por separado como un documento de texto, y luego haces un storyboard asignando un número a cada globo de texto para que sepas qué
frase va ahí dentro o bien , las frases van en bocadillos como en los cómics tradicionales. Lo ideal es integrar el texto ( descripciones técnicas de planos y encuadres con los diálogos) en el mismo storyboard.
¿Quién lo hace? ¿El dibujante o el guionista? Depende. Si el escritor quiere hacer hincapié en el ritmo de la narrativa visual y quiere decidir cuánto pesa cada viñeta en cada página, lo puede hacer él mismo y pasárselo después al dibujante, que tendrá que interpretar sus viñetas y darles forma (este modelo es el que usan en el Manga de Bakuman, por ejemplo). Si es el dibujante el que quiere materializar un guión y quiere tomar las decisiones sobre la narrativa visual, entonces será él el que haga un storyboard a partir de un guión escrito sólo en texto. Si el autor es completo (dibuja y escribe), puede realizar un storyboard más sencillo, ya que es para él mismo y cada uno entiende su trabajo.
¿Cómo se hace? A continuación  proporcionamos algunas claves. Evidentemente, el stoy board al ser un lenguaje  a medio camino entre el cómic y el cine, contiene elementos gráficos y visuales de ambos medios, especialmente del cómic. En internet puedes encontrar muchos modelos  en blanco  de plantillas que te puedes descargar  para animarte a realizar tu propio storyboard, como el ejemplo que te mostramos:

 




 Bueno, pues con las cosas mas o menos claras sobre la utilidad del storyboard, vamos a ampliar con el siguiente vídeo  la forma de hacer un buen storyboard.


También hay buenas aplicaciones para hacer un story board

El storyboard está formado por viñetas y anotaciones, en cada cuadro se tienen que ver los movimientos que suceden en la toma.
En conjunto suelen incluir:

  • Número de la secuencia.
  • Identificación de la escena.
  • Número del plano o imagen dentro de la escena.
  • Breve descripción del audio (diálogo, música o sonidos),
  • observaciones técnicas (breves por ser el espacio muy pequeño debajo de las viñetas).
Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes. Estas transiciones pueden ser:

  • por movimiento de cámara o del lente de la cámara (zoom) o
  • por disolvencia entre una imagen y otra.

Los detalles más técnicos y complicados del trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en una anotación al pie del mismo.


El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formato de la pantalla utilizado en la producción final.

Un buen storyboard debería ser aquel que si lo animamos en plan stop motion (se hablará más adelante de esta técnica de animación cuando trabajemos las técnicas cinematográficas) muestre una imagen lo más aproximadamente de la acción de la película o animación. Veamos un ejemplo de la animación de un storyboard:





El stop motion es una técnica cinematográfica en la que, a través de una sucesión de imágenes fijas, se simula el movimiento de objetos estáticos. Con el stop motion, un objeto inanimado se manipula en pequeños movimientos que son fotografiados, y posteriormente esa combinación de imágenes permiten crear la ilusión de que ese objeto se mueve solo, se crea la ilusión de algo vivo.