GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


martes, 26 de noviembre de 2019

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ARGUMENTACIÓN

LA ARGUMENTACIÓN


Comprendemos por argumentación al despliegue de un razonamiento que se emplea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.La argumentación es el resultado de un proceso de razonamiento mediante el cual intentamos validar una opinión o un punto de vista sobre un tema cualquiera o bien, justificar frente a los otros, nuestras creencias o comportamientos.

El objetivo de la argumentación es influir, transformar o reforzar las ideas o las formas de actuar (conscientes o inconscientes) de nuestro(s) receptor(es).

a. Tesis o proposición
La tesis es la idea a favor de la cual se argumentará, es decir, es nuestra postura frente al tema de la argumentación y es de lo que queremos convencer o persuadir a nuestro(s) interlocutor(es). Frecuentemente esta idea pertenece al ámbito de lo subjetivo.
Debe ser enunciada por medio de una afirmación.

En la argumentación se parte del supuesto de que la tesis es verdadera, lo que deberá ser demostrado a lo largo su desarrollo.
Si la argumentación cae en el ámbito de lo científico, la tesis recibe el nombre de “hipótesis”, esto es, una suposición que se demostrará por medio de investigación y experimentación, si resulta verdadera, pasa a convertirse en una ley científica o
teoría.

Ejemplo: “Usted debe cambiar su automóvil pronto”

Frente a esta proposición el(la) emisor(a) puede manifestar distintas reacciones: puede estar de acuerdo, o bien, manifestar su duda o rechazo frente a lo que se le plantea. En el caso que explicite su oposición, la expresará a través de lo que llamamos contratesis o contraargumento.
Este desacuerdo también podría expresarse de una forma no verbal, por ejemplo, con un levantamiento de cejas que manifieste sorpresa o dudas.

b. Base o fundamento
La base es el apoyo que se entrega a favor de la tesis. Está constituido por los hechos o datos aducidos para justificar la validez de la postura que se defiende ante el (los) interlocutor (es)/ interlocutora(as).
Tesis: “Usted debe cambiar su automovil pronto”.
Base: “Porque emite gran cantidad de partículas contaminantes”


Como ves, en este punto se entregan los motivos con los cuales se intenta convencer al(la) interlocutor(a) de la necesidad de cambiar su automóvil, es decir, se presenta el argumento.

c. Garantía o ley de paso
La función de la garantía es explicitar la relación existente entre la tesis y las bases y de este modo explicar el sentido o pertinencia de afirmar una cierta tesis a partir de determinadas bases.

Las garantías se apoyan en convenciones admitidas que forman parte del conocimiento de mundo compartido por los participantes y por lo tanto suelen ser aceptadas fácilmente por el interlocutor.

Tesis: “Usted debe cambiar su automovil pronto”.
Base: “Porque emite gran cantidad de partículas contaminantes”
Garantía: “Al contaminar más, Ud. está exponiendo a la población al daño producido por inhalar sustancias tóxicas, por lo que el cambio de auto es la única solución”.

d. Respaldo
El respaldo es la información corroborante que se entrega para sustentar la argumentación. Puede provenir de cualquier ámbito del conocimiento que se relacione con el tema argumentado. Constituyen respaldos: citas a expertos, estudios estadísticos, informes científicos, etc.

Tesis: “Usted debe cambiar su automovil pronto”.
Base: “Porque emite gran cantidad de partículas contaminantes”
Garantía: “Al contaminar más, Ud. está exponiendo a la población al daño producido por inhalar sustancias tóxicas, por lo que el cambio de auto es la única solución”.
Respaldo “Los Ministerios de Salud y de Transporte son claros respecto de los límites de emisiones contaminantes aceptados para los automóviles”.

En este caso se alude a dos instituciones con funciones pertinentes para regular la emisión de partículas contaminantes.

Tesis: ¿Qué opina el autor?
Base: ¿Por qué lo afirma?
Garantía: ¿Cómo lo evidencia?
Respaldo: ¿Qué o quién puede confirmar esa información?
 

Texto nº1
“La educación es una de las bases del desarrollo de un país. Ella permite los grandes avances sociales y económicos: desarrollo de la población, de la tecnología, de la investigación intelectual, de la participación ciudadana, de los mayores niveles de empleo y de ingreso, etc. Las estadísticas muestran que los países desarrollados tienen altos índices de escolaridad. Sin embargo, la educación probablemente no genera por sí sola el desarrollo de un país. De hecho, ella debe ir acompañada de políticas sociales y económicas complementarias para alcanzar ese alto grado de desarrollo”.

Tesis:
Bases:
Garantías:
Respaldo:


Texto nº 2

Existe un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana. Científicos de la Universidad de Washington han descubierto una capacidad que permite leer claves en el medio ambiente, que para otros pueden ser imperceptibles, esta sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Según ellos, esta habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004. Esto quiere decir que el cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro

Tesis:
Bases:
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Texto nº 3“Un perro estaba encerrado en los establos, y, sin embargo, aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo, no había ladrado [...] Es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía bien...”

Fuente: “Las claves de la argumentación”, Anthony Weston

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Texto nº 4
“Los males del mundo se deben tanto a los defectos morales como a la falta de inteligencia. Pero la raza humana no ha descubierto hasta ahora ningún método para erradicar los defectos morales. La inteligencia, por el contrario, se perfecciona fácilmente mediante métodos que son conocidos por cualquier educador competente. Por lo tanto, hasta que algún método para enseñar la virtud haya sido descubierto, el progreso tendrá que buscarse a través del perfeccionamiento de la inteligencia antes que del de la moral”.

Fuente: “Las claves de la argumentación”, Anthony Weston.

Tesis:

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Texto nº 5“La mayoría de mis amigos que tienen una mentalidad abierta son cultos. La mayoría de mis amigos que tienen una mentalidad menos abierta no lo son. Parece probable que cuanto más lea usted, más se encontrará con nuevas ideas estimulantes, ideas que le harán tener menos confianza en las suyas. Leer también le saca de su mundo diario y le muestra cuán diferentes y variados estilos de vida puede haber. Leer entonces, parece conducir a tener una mentalidad abierta”.

Fuente: “Las claves de la argumentación”, Anthony Weston.

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