GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


viernes, 17 de marzo de 2017

LA POESÍA DE GARCÍA LORCA

  La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro —más hondo—, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración, como anuncio de su trágico destino.


 POÉTICA

La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro —más hondo—, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración, como anuncio de su trágico destino.



SU OBRA

SUS PRIMEROS POEMAS

La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro —más hondo—, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración, como anuncio de su trágico destino.

Entre 1921 y 1924, compone paralelamente tres libros: Canciones (publicado en 1917), Poema del cante jondo (que no aparecerá hasta 1931) y Suites. El primero es muy heterogéneo: hay en él «poesía pura», vanguardismo, brillantez y hasta puro juego; pero persiste su nostalgia de la niñez, de la pureza (de ahí, sus canciones para niños, como la deliciosa «El lagarto está llorando...») y se advierte su sensibilidad para los temas trágicos, como en las «Canciones del jinete», en que aparece uno de esos «hombres malditos», destinados a morir, como serán tantos personajes del Romancero gitano.






Poema del Cante Jondo posee, en cambio, una compacta unidad: es el libro de «la Andalucía del llanto», un libro lleno de ayes, de dolor, de muerte. Su significación profunda podría ser ésta: Lorca expresa su propio dolor de vivir a través del dolor que rezuman los cantes «hondos» de su tierra.



/>EL ROMANCERO GITANO

Lorca se confesaba «inclinado a la comprensión simpática de los perseguidos: del gitano, del negro, del judío...». Aquí está la clave. Estamos lejos de un juego poético: el poeta canta fraternalmente a esa etnia marginada y perseguida.



El significado de ese mito es evidente: ilustra el tema del destino trágico que late en toda su obra. Las figuras que aparecen en el Romancero gitano son seres al margen de un mundo convencional y hostil, y —por eso— marcados por la frustración o abocados a la muerte.


POETA EN NUEVA YORK

 En aquel mundo tentacular, que según Lorca convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje, el poeta se ahoga y se rebela. Con dos palabras define el ambiente: «Geometría y angustia.» El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, la deshumanización, en fin, son los temas del libro


De lo dicho se sigue que «un acento social se incorpora a su obra» (son palabras suyas). Los poemas son desgarrados gritos de dolor y de violenta protesta. Ahora, la soledad, la frustración y la angustia no son sólo las del poeta: su «corazón malherido» ha sintonizado con millones de corazones que sufren.


ÚLTIMOS POEMAS

Además, en 1935, compone otra de sus piezas maestras: el Llanto por lgnacio Sánchez Mejías. Es una grandiosa elegía por aquel torero que fue gran amigo de los poetas del grupo del 27.


Finalmente, entre 1935 y 1936, Lorca emprende el Libro de sonetos o Sonetos del amor oscuro.




Escuchemos algunos poemas de Lorca recitados:

Arbolé 

SERENATA