En lingüística, se denomina conector discursivo o conector del discurso1 a una unidad lingüística que une partes de un texto y le da una relación lógica a las oraciones; la existencia de estos elementos es vital, para integrar las ideas de mejor manera y para hacer inteligible la información; estas palabras son conocidos también como conectores textuales , discursivos, marcadores u operadores del discurso. La noción se confunde a veces con la de nexo gramatical que se refiere únicamente a elementos puramente gramaticales.
Un nexo es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras. La noción de nexo es básicamente morfosintáctica, y no debe ser confundida con la noción semántico-discursiva de conector lingüístico.
A continuación, haremos unas actividades para practicar el uso de mecanismos de cohesión textual, que sirve además para evitar repeticiones, y otras para ejercitarnos en el reconocimiento y uso de los conectores.