GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


jueves, 25 de octubre de 2018

FIGURAS LITERARIAS EN CANCIONES Y MONÓLOGOS

En esta canción de Joaquín Sabina, podemos ver ejemplos de figuras como ANÁFORAS, PARALELISMOS y algún RETRUÉCANO.



En la siguiente de Fito y Fitipaldis, veremos ejemplos de ANTÍTESIS.



Y más ejemplos de RETRUÉCANOS en FIto y Fitipaldis.



En el siguiente vídeo podemos ver cómo una ALEGORÍApuede ser un conjunto de METÁFORAS CONTINUADAS en las que el autor interpreta cada término imagen como parte de un conjunto de elementos relacionados entre sí (artes de pesca, en este caso) que se corresponden con los términos origen (formas de ligar, de encontrar pareja).



Y como ejemplo de SÍMIL, esta canción de Joaquín Sabina.


RETICENCIA (del latín RETICERE, relacionado con tácito y taciturno: 'callar'). Figura que consiste en silenciar el discurso sin llegar a pronunciar la idea que se sobreentiende, que se deduce o que se espera en ese momento. Tiene bastante fuerza porque obliga al oyente o lector a ser él activamente el que piense lo que queda en el aire: "Eres un...". La reticencia se entiende siempre fácilmente en su contexto. 

En el siguiente vídeo podemos escuchar una canción antigua famosa de la que se calla la última frase (muy conocida y deducible del contexto) para dar paso a otra moderna que lleva como título la parte expresa donde quedó truncada la canción: "Y sin embargo". A su vez, la canción termina con el título, que es, a su vez, una reticencia clara, pues presenta una información incompleta.


Uno de tantos ejemplos con canciones plagadas de hermosas METÁFORAS