GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


lunes, 16 de abril de 2018

LÍRICA RENACENTISTA

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en   los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .

Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .

Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antiguedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,   Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de  Nebrija y Juan Luis Vives.

Durante la Edad Media el arte es unmedio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

En el Renacimiento español se distinguen dos momentos que coinciden con los reinados de Carlos I (1516-1556) y de Felipe II (1556-1558).

1) PRIMERA ETAPA (CARLOS I)
En la primer mitad del siglo, España se convirtió en un poderoso imperio, consecuencia del descubrimiento de América y de la política de unificación y expansión del los Reyes Católicos, continuada en la figura de Carlos I.


2) SEGUNDA ETAPA (FELIPE II)En la segunda mitad de siglo, la Reforma culminó en el cisma protestante. Esta situación desencadenó la Contrarreforma, organizada desde la jerarquía eclesiástica. En el concilio de Trento, la Iglesia estableció las bases de la reforma interna y las medidas para que no surgieran voces críticas.
España se alineó en las filas católicas y reforzó la Inquisición, en un país que había expulsado a los judíos u obligado su conversión al catolicismo.
De esta situación surgió una poesía que recogió al tiempo las formas italianas y la influencia de la Biblia. Los modelos anteriores se transformaron “a lo divino”, y pasaron a hablar del amor a Dios, a Cristo o a la Iglesia. Es la época de fray Luis de León, san Juan de la Cruza y santa Teresa de Jesús.


En la segunda fase del Renacimiento en España, que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XVI, la poesía en español se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando de Herrera). Los poetas de la escuela sevillana, tienen un estilo rebuscado y elaborado, con abundantes adornos retóricos. Será la entrada a la poesía barroca del siglo XVII. Los poetas de la escuela sevillana, tienen un estilo rebuscado y elaborado, con abundantes adornos retóricos. Será la entrada a la poesía barroca del siglo XVII. En cambio, los escritores de la escuela salmantina cultivan una una poesía sencilla y natural, temática moral moral y religiosa. El máximo representante de este grupo es Fray Luis de León.
3) ASCÉTICA Y MÍSTICA
La preocupación religiosa provocó el desarrollo de la ascética y mística:
  • La ascética busca la purificación moral en un camino que puede ser negativo (ruptura con la falta de ética) o positivo (práctica de virtudes).
  • La mística es la experiencia de la unión del alma con Dios, la percepción de la esencia divina. El camino de perfección presenta tres vías : la vía purgativa, en la que el alma se desprende de lo terrenal ; la vía iluminativa, en la que la luz indica el camino hacia Dios ; y la vía unitiva, en la que se produce la unión del alma con Dios.



 
Ya sabemos que en el  Renacimiento se da una expansión de la cultura grecolatina, fruto del Humanismo. En la cultura del siglo XVI es imprescindible el conocimiento de las lenguas clásicas y en un estudio de la literatura de este tiempo es indispensable conocer cuáles fueron las fuentes de inspiración de poetas y demás artistas.



Apuntes poesia renacentista-2017-2018 de adolfogama