GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


lunes, 5 de junio de 2017

REPRESENTACIONES DE LA FURA DELS BAUS

 Ceremonia apertura Barcelona 92

La Fura dels Baus recibió el encargo de elaborar el momento central de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Mediterráneo, mar olímpico, ése fue el nombre que recibió el macroespectáculo creado por La Fura, y narraba el viaje de Jasón y los argonautas hasta el confín del mar Mediterráneo, hasta las columnas de Hércules, que según la mitología clásica eran la puerta al mundo desconocido. En el transcurso del viaje que se representó en el Estadio Olímpico, los argonautas se enfrentaron, en la mejor tradición clásica, a las furias que representaban la guerra, la contaminación, el hambre y la enfermedad: las furias de los primeros navegantes tienen su equivalente actual. El espectáculo culminaba cuando Hércules, después de cruzar el recinto, separaba las columnas y permitía que el mar, formado por cientos de personas, fluyera e inundara lo desconocido, en clara alegoría del encuentro entre culturas, razas y pueblos.

Mediterráneo, mar olímpico supuso una revolución en la tradición que hasta ese momento había definido a los espectáculos de apertura de los Juegos Olímpicos, meras evoluciones de masas, coloristas y desprovistas de contenido, esteticistas y poco arriesgadas en lo conceptual. El sello de La Fura dels Baus se aplicaba por vez primera a un espectáculo concebido especialmente para ser seguido en directo por millones de personas en todo el mundo. La recepción internacional fue entusiasta y destacó que Mediterráneo, mar olímpico había logrado transmitir un ideario ligado a los orígenes de la cultura de la ciudad que albergaba los Juegos Olímpicos mediante una puesta en escena arriesgada e innovadora.

El trabajo de La Fura dels Baus superaba con este macroespectáculo el ámbito del público reducido de las salas para trascenderlo de un modo exponencial y lograr una recepción y una repercusión masivas.




                  Juegos Mediterráneos Almería 2005

Lejos de ser un Océano que separa, el Mediterráneo es un Mar que une y comunica a los habitantes de sus riberas.

Partiendo de esta premisa, La Fura dels Baus se basa en la convergencia de diversas culturas estratificadas de Almería para escenificar su Ceremonia. Ésta se convierte en un paseo por las diferentes culturas arquitectónicas de los pueblos que la han visitado y también, mediante un salto a nuestros días, en una mirada a la realidad arquitectónica actual, en la que diferentes culturas conviven en semejanza de otros tiempos arrojando un resultado que sin duda la historia calificará como de “convivencia total”. La Fura dels Baus hace un repaso que comienza en la prehistoria (paleolítico y neolítico), pasando por todos los pueblos que han legado a Almería, así como su cultura, sus influencias, sus costumbres, su historia: fenicios, romanos, árabes y cristianos. El espectáculo continúa con la historia más reciente de Almería, desde el cine (western) a la economía actual de la zona.

Almería, espejo y atalaya del Mediterráneo, encrucijada de civilizaciones, encuentro físico entre el desierto y el vergel, África y Europa. Almería, lugar de migraciones, de cambio, la nueva Babel. Muchos han luchado por imponer sus edificios, sus culturas… y de todo ello se ha forjado una imagen e idiosincrasia propias. El futuro nace de la síntesis del encuentro. Cada generación se construye sobre los sedimentos de sus antepasados.