GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


lunes, 28 de octubre de 2013

VILLANCICOS MEDIEVALES CANTADOS

Vamos a escuchar cuatro villancicos medievales recogidos en el Cancionero Musical de Palacio.
















 Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo, el que yo más quería,
venid al alba del día.
Al alba venid
Amigo, el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Al alba venid
Venid a la luz del día,
no traigáis compañía.
Al alba venid
Venid a la luz del alba,
no traigáis gran compaña.
Al alba venid

¡Ay que non era,
más ay que non hay,
quien de mi pena se duela!

Madre, la mi madre,
el mi lindo amigo
moricos de allende
lo llevan cativo,
cadenas de oro
candado morisco.

 ¡Ay que non era,
mas ay, que non hay
quien de mi pena se duela!



De los álamos vengo, madre,
de ver cómo los menea el aire.

De los álamos de Sevilla
de ver a mi linda amiga.

De los álamos vengo,madre,
de ver cómo los menea el aire.

De los álamos de Granada
de ver a mi linda amada.


 
Si la noche hace oscura
y tan corto es el camino,
¿cómo no venís, amigo?.
La media noche es pasada
y el que me pena no viene:
mi desdicha lo detiene,
¡qué nací tan desdichada!
Háceme vivir penada
y muéstraseme enemigo.
¿Cómo no venís, amigo?



Dentro en el vergel
moriré.
Dentro en el rosal
matarme han.

Yo me iba, mi madre,
las rosas coger;
hallé mis amores
dentro en el vergel.

Dentro en el vergel
moriré.
Dentro en el rosal
matarme han.







Mano a mano los dos amores
mano a mano.
El galán y la galana
ambos vuelven al agua clara,
mano a mano.



¿Qué me queréis, cavallero?
Casada soy, marido tengo.

Casada soy, y a mi grado
con un cavallero muy honrado,
bien dispuesto y bien criado,
que más que a mí yo lo quiero.

Casada soy por ventura,
mas no ajena de tristura;
pues hize yo tal locura,
de mí misma yo me vengo.
Casada soy, marido tengo.