GE Castro-SanMiguel. Departamento de Lengua Y Literatura Española (2º ciclo de ESO y Bachillerato)


lunes, 28 de octubre de 2013

POESÍAS LÍRICAS MEDIEVALES CANTADAS

Vamos a escuchar dos canciones que corresponden a un villancicos tradicional castellano en forma de zéjel y una cantiga de amigo gallego-portuguesa de Martín Códax.


 

ZÉJEL


Tres morillas me enamoran
 en Jaén:
 Axa y Fátima y Marién.
 Tres morillas tan garridas
 iban a coger olivas
 y hallábanlas cogidas
 en Jaén:
 Axa y Fátima y Marién.
 Y hallábanlas cogidas
 y tornaban desmaídas
 y las colores perdidas
 en Jaén:
 Axa y Fátima y Marién.
 Tres moricas tan lozanas
 iban a coger manzanas
 y cogidas las hallaban
 en Jaén:
 Axa y Fátima y Marién.

 Anónimo



CANTIGA E AMIGO 

Ondas do mar de Vigo,
Se vistes meu amigo? 

E ai Deus! Se verrá cedo!


Ondas do mar levado, 
Se vistes meu amado? 

E ai Deus! Se verrá cedo?


Se vistes meu amigo 
o por que eu sospiro? 

E ai Deus! Se verrá cedo?


Se vistes meu amado, 
por que ey gran coitado? 

E ai Deus! Se verrá cedo?