El CD es la palabra o grupo de palabras exigidas por el verbo transitivo (“complemento argumento” o necesario) y que aparece sólo en el Predicado Verbal. Se reconoce porque se puede sustituir por el pronombe personal lo, la, los, las; y porque puede pasar a sujeto del verbo en voz pasiva.
El CD puede designar relaciones semánticas diversas:
- Su sentido originario es el de un objeto externo sobre el que recae directamente la acción: “Juan da una limosna” o “Pepe limpia la mesa”
- En ciertos casos el objeto designado es producido por la acción del verbo: “José pinta un cuadro” o “Juan hace botijos”
- El objeto puede expresar una relación de lugar “La montaña domina el valle”
- Los verbos de medida, duración, peso y precio: son verbos que necesitan tanto por su significado como por su uso un elemento que exprese ese valor
El CI es aquel complemento necesario del verbo (“complemento argumento” o necesario) encabezado siempre por la preposición a y que se sustituye por le/les, además de permanecer sin cambios en las oraciones pasivas (si es pronombre átono (me, te, se, le, les, nos, os), no lleva preposición.
Desde el punto de vista de su significado, el CI designa el receptor, el
destinatario, el experimentante o el beneficiario de una acción,
proceso o situación expresado por el verbo.
Podemos distinguir cinco relaciones:
1.- Dativo de interés: Con frecuencia el CI designa al beneficiario inmediato: “Dio un paquete a Juan”
2.- Dativo de relación: Expresa la persona para la que es válido lo que el verbo enuncia: “Le pareció magnífico”, “A Marisa le sienta bien el traje”.
3.- Valor posesivo: Expresa al poseedor del CD. También expresa la idea de relación dela parte con el todo o la idea de adscripción, amistad o parentesco. Ejemplo: “Le rompió el vestido” (rompió el traje de ella).
4.- Dativo de dirección: Adquiere este matiz semántico cuando se une con un verbo de movimiento. Ejemplos: “Le anda detrás”, “Le alejé la moto”
5.- Dativo ético: A diferencia de los casos anteriores, este tipo de CI puede omitirse sin pérdida de la información (se da tanto en predicados transitivos como intransitivos). Tiene carácter afectivo, expresivo y es frecuente en registros coloquiales: “Se leyó el libro de cabo a rabo”.
Actividades con el CD / CI
Distingue CD/CI de PERSONA